domingo, 14 de octubre de 2012

Avance de Investigación


Para  introducir  nuestro tema, es importante conocer aportes de personas  que conozcan del mismo.
Según González Pazos en su tesis (2005) Las redes sociales se pueden definir como “un conjunto específico de conexiones entre un conjunto definido de personas, con la propiedad adicional de que las características de estas conexiones como un todo pueden utilizarse para interpretar el comportamiento social de las personas implicadas”.
Las redes sociales más usadas, como es el Facebook, son redes que fueron diseñadas para reunir personas que compartan un mismo interés  o personas que busque expresar lo que piensan  en medio de una sociedad virtual.

Muchas veces los adultos son los que más hacen uso de las redes sociales pero de manera diferente que los jóvenes pues buscan información sobre oportunidades de trabajo o establecen contactos que a un futuro los pueda beneficiar.

De igual manera se ha podido notar que con el tiempo, las redes sociales han remplazado a muchos medios de comunicación y de organización que antes se usaba. En el caso de la comunicación, se observa de manera frecuente que las personas usan las redes sociales para comunicarse, ya que se les hace más fácil, en lugar de coger un teléfono o inclinarse por la típica manera de comunicación prefieren hacer uso de estas redes. Por otra parte si mencionamos el tema de la organización, a simple vista se observa que no solo en la comunidad se pueden asociar organizaciones, sino también en las redes sociales como es el Facebook o el Twitter ya que en cada uno de ellos, el usuario cuenta con una cierta cantidad de amigos y pertenecen a grupos y redes sociales de acuerdo a sus intereses personales.

Desventajas de las Redes Sociales

  • “En Estados Unidos, una investigación del 2008 reflejó que el 30 por ciento de los adolescentes que usan Internet se comunican “on-line” con personas que no conocen”. (Ministerio de Educación, 2010, p.8). Esta investigación nos muestra lo peligrosa que es una red social para cualquier persona o para nuestros seres queridos.
  • “Se discrimina, se estafa y se incita a la violencia a través de Internet, ya que cualquiera puede crear una identidad falsa que será muy difícil descubrir”. (Frigeri, Scribantti, 2011, párr.24). Muchas veces usamos de una manera incorrecta las redes sociales donde perjudicamos a muchas personas inocentes.
  • “Los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al negocio”. (Pimentel, 2009, párr.5). Pienso que si las empresas no tienen una buena comunicación con sus clientes, puede que tengan este tipo de problemas.
  • Es posible que la conexión a redes sociales se vuelva patológica. Pueden ser fuente de trastornos obsesivo-compulsivos o dicho de otra forma, es posible volverse adicto a las redes sociales. (Ross, Singuenza, (s.f), p.1). Si le damos un mal uso a los diferentes tipos de redes sociales, puede generarnos un problema de adicción del cual es difícil de controlar.
Ventajas de las Redes Sociales

  • “Nos permite aprender e interiorizarnos de normas y valores necesarios para desempeñarnos convenientemente con otros individuos, ya sea con amigos del pasado, actuales o nuevas amistades”. (Frigeri, Scribantti, 2011, párr.4). Las redes sociales nos permiten conocer amigos nuevos y conocer nuevas culturas.
  • “Han modificado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores”. (Pimentel, 2009, párr.5). Las redes sociales no solo sirven para que la gente se comunique con sus amigos y familiares, sino también es una nueva forma de hacer negocios e interactuar con los clientes y sus necesidades.
  • “Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar”. (Ross, Singuenza, (s.f), p.1). Las redes sociales ayudan a las empresas a no limitarse y poder hacer negocios en distintas partes del mundo.
  • “Estar siempre actualizado sobre temas de interés”. (Ochoa, 2012, p.2). Las redes sociales son muy importantes también, porque nos permite estar en contacto con las noticias nacionales e internacionales.
Tipos de Redes Sociales

Basándonos en nuestro tema principal el cual es: “La influencia de las Redes Sociales en los adolescentes” delimitaremos nuestra investigación en 3 tipos de Redes Sociales, las más conocidas así como  Hi5, Twitter y Facebook.


  1. Hi5: Según estas dos citas a continuación García (2010) “Si bien, parece que ha perdido popularidad por el empuje de otras redes como Facebook a nivel mundial o Tuenti en España.”(P.32) y la cita de Flores (2009) “El Hi5 en la actualidad, está perdiendo una cantidad considerable de usuarios debido al gran impacto que produce el Facebook.”(Pag.05) .Concluimos que Hi5 está perdiendo gran cantidad de usuarios a pesar que la base del Hi5 son los juegos interactivos y mas direccionada al entretenimiento ah perdido gran demanda en el mercado cibernético por el creciente uso del Facebook.
  2. Twitter: Basándonos en las siguientes citas de Observatorio Accesibilidad TIC Discapnet (2010) “Twitter, el sitio de microblogging por excelencia”(P.35) y de García(2010)“Twitter no es exactamente una red social sino un servicio de microblogging, aunque cada vez más va adquiriendo las características de aquellas”(P.33).Analizando estas dos citas podes llegar a definir la esencia de Twitter es para publicar mensajes a un público abierto , como lo menciona El Ministerio de Producción (2011)  “Twitter es muy valioso para las empresas porque se puede utilizar como un medio para compartir información y tener respuestas muy rápidas de los clientes.”(P.12).Analizando podemos llegar a concluir que las rápidas respuestas sobre los mensajes que se publican  en Twitter son una ventaja competitiva.
  3. Facebook: Según El Ministerio de Producción (2011) “Es uno de los sitios web más visitados en todo el mundo.”(P.02) y Observatorio Accesibilidad TIC Discapnet (2010) “Facebook es una de las plataformas de redes sociales con mayor número de usuarios y más popular.”(P.41).Por lo tanto los jóvenes estarían  obligados a tener una cuenta Facebook mas que todo por una necesidad social , la que es generada por el uso en masa de esta plataforma .Según Generalidad de Cataluña, Departamento de la Presidencia(2010) “Esta red social constituye una plataforma para comunicarnos con las comunidades que les interesen”. (P.20).La cita nos lleva  a la conclusión que esta plataforma está diseñada para generar  una comunicación más fluida con los entornos sociales que deseemos.
Impacto De Las Redes Sociales En Los Jóvenes Y Adultos

Hoy en día, el impacto que ha generado el uso de las redes sociales en la sociedad ha sido sorprendente. Ha generado una necesidad de utilizarlas en el día a día para estar comunicados.
La mayor red social, Facebook, cuenta con 955 millones de usuarios activos. La mitad se conecta en promedio 3.5 veces por semana. (Penny, 2012)
Por ejemplo, si una persona no tiene forma de llamar o de enviar mensaje de texto a un familiar o amigo, un medio común es enviar el mensaje a través del Facebook publicando en el “muro” o a través de un “inbox” (mensaje privado).

Aquinati (2010) menciona que “las redes sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares.” (s.p)
El uso de estas redes depende de la edad, costumbres, ocupación, etc. Así encontramos que muchos jóvenes dedican la mayor parte de su tiempo a ingresar a diversas redes sociales; en cambio, los adultos, solo una pequeña fracción de tiempo. En ambos casos, muchas veces, posponen sus obligaciones y responsabilidades en el estudio o el trabajo, y se dejan envolver por las novedades y entretenimiento que se les presenta en estas páginas.

Este uso ha ocasionado un problema que comúnmente se le llama adicción o trastorno adictivo. Vizcarra (2012) señala que “en nuestro país las personas que más utilizan estos medios tienen en promedio 16 años. El nivel de adictos oscila en una escala de 0.5 por cada 10 estudiantes entre 15 y 35 años.” (p. 12)

Un estudio más detallado hecho por Vizcarra (2012) arroja como resultado que “las personas entre 15 y 22 años suelen visitar sus redes diariamente. No pueden apartarse de ellas por más de seis horas. Entre los 23 y 35 años, las visitas se hacen al menos una vez por semana, mientras que cuando superan los 35 años se realizan cada dos semanas, en promedio.”

El mayor uso que se le da a estas redes es para comunicarse con amistades, enterarse de diversas novedades, publicar y comentar fotos. Los jóvenes, además de ello, organizan eventos, actualizan estados, participan en concursos, juegan en red, etc.

Otra utilidad de las redes sociales es el negocio. Empresas y personas particulares dan a conocer sus productos, ofertas y realizan encuestas para ver cuál es su aceptación en el público. Podemos encontrar a una señora que ofrece trabajos de repostería, o a un joven que ofrece prendas de vestir importadas a bajo precio.



Referencia:
Alder   de Lombriz, (2007). Redes sociales, cultura y poder: Ensayos de antropología de latinoamerica. (p.72). Mexico: Flacso.

Aquinati, R. (Setiembre, 2010). Redes sociales y su influencia en la sociedad. Recuperado de http://babiloniaunahoraentrecriados.lacoctelera.net/post/2010/09/21/redes-sociales-y-su-influencia-la-sociedad-romina

Campos Freire, F (s.f ). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales,  Latina de comunicación social, 63 (2008).

Dra. Morduchowicz, R; Marcon, A; Sylvestre, V; Ballestrini, F. (Setiembre 2012) Los adolescentes y las redes sociales. Uruguay: Ministerio de Educacion.
Dra. Morduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V., Ballestrini, F. (2010): Los Adolecentes y las redes sociales. Lima: Ministerio de Educacion
Filosofía, Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
Flores, J. (2009). Redes Sociales. Perú

Flores, J. (2012). Redes sociales .Perú
Frigeri, M., Scribantti, J. (2011): ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales?. Lima: Recuperado de http://redesociales.bligoo.com.ar/content/view/1363673/Cuales-son-las-ventajas-y-desventajas-de-las-Redes-Sociales.html
García, F. (2010). Las redes sociales en la vida de tus hij@s.  España

Generalitat, C. (2010) Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Cataluña. España
González Pazos, L (2005). Análisis de redes sociales e historia: una metodología para un estudio de redes clienterales. (Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de
Ministerio de Producción (2011) Redes Sociales. Perú

Observatorio Accesibilidad TIC discapnet (2010) Accesibilidad de  Plataformas de Redes Sociales. España.
Ochoa, R. (04/09/2012): Redes sociales: sus ventajas y desventajas. Universia Nicaragua, p.2.
Penny, M (Setiembre, 2012). Redes Sociales: ¿Reemplazarán a los medios "tradicionales" o no? Diario Gestión. (s.p)
Pimentel, L. (2009): Porque vinieron para quedarse: Redes Sociales, sus ventajas y desventajas. México: Recuperado de http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/redes_sociales.html
Ross, P., Siguenza, S. (s.f): Las redes sociales: La problemática Familiar. Mexico: Recuperado de http://www.tlalpan.uvmnet.edu/oiid/download/Redes%20sociales%20la%20problem%C3%A1tica%20familiar_04_LX_COM_PIC_E.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario