sábado, 8 de septiembre de 2012

REDES SOCIALES EN LO ACADÉMICO

1. El uso académico de las redes sociales en universitarios.

 Autores:
- Marisol Gómez (Profesora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga)
- Sergio Roses (Investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga)
- Pedro Farias (Professor Titular del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga)

El uso académico que hacen los universitarios de las redes sociales es el estudio que se presenta a partir de una encuesta administrada a una muestra representativa de estudiantes de la Universidad de Málaga (n=938) y dos grupos de discusión. Dado que el consumo de redes se ha implantado profundamente en las rutinas diarias de los estudiantes, las vastas posibilidades comunicativas de estos canales podrían considerarse para sacar provecho educativo en el futuro, a pesar del predominio del uso dirigido al entretenimiento. Se discuten cuáles son las redes más adecuadas para su uso académico, qué tipo de actividades pueden tener mejor acogida entre los estudiantes y qué herramientas de las redes sociales podrían ser más útiles para propósitos académicos. Los resultados indican que el consumo de redes sociales de la población estudiada es muy alto. Así mismo, los estudiantes presentan una actitud favorable a que los docentes utilicen las redes como recurso educativo. Sin embargo, la frecuencia con la que los estudiantes dan un uso académico a las redes es más bien escasa y, en promedio, las actividades académicas con frecuencia de uso más elevada son aquellas que parten de la iniciativa de los propios estudiantes, como la solución de dudas inter pares o la realización de trabajos de clase. Del escaso apoyo académico percibido en las redes por los estudiantes, se deduce un limitado aprovechamiento por parte de los docentes.

URL: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=74482511&lang=es&site=ehost-live

2.BIBLIOTECAS, FOMENTO DE LA LECTURA Y REDES SOCIALES: CONVIRTAMOS AMIGOS EN LECTORES.

Autores:
- Ramón-Alberto y Manso-Rodríguez (Ambos pertenecen a Fac. de Ciencias de la Información y la Educación, Universidad Central de Las Villas Carret. Camajuaní, Km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba)

Se analiza la incidencia de las redes sociales en el desarrollo de los clubs de lectura como servicio para el fomento de la lectura. Mediante un análisis documental se presentan los puntos de vista de varios autores y se examina la presencia de los clubs de lectura en la red social Facebook. Se mencionan sus características, se presentan algunos ejemplos de este tipo de grupos, y se enumeran algunas ideas y procedimientos para configurar esta modalidad de servicio por parte de la biblioteca.

URL: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=78346106&lang=es&site=ehost-live

3.REDES SOCIALES, INSTITUCIONES Y ACCIÓN COLECTIVA FRENTE A PROBLEMAS AMBIENTALES.

Autores:
- Mauricio García Ojeda (Mg. en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona)
- Francisca Fonseca Prieto (Dra. en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona)

En el artículo se analiza el potencial de las redes sociales e instituciones para la generación de la acción colectiva orientada a afrontar problemas ambientales. Primero, se revisan teóricamente propiedades de las redes que favorecen la acción colectiva para denunciar y oponerse en contextos de conflictos ambientales. Se exploran los aportes de los sociólogos James Coleman, Ronald Burt y Duncan Watts, con su análisis de las propiedades reticulares denominadas respectivamente "cierre de red", "agujeros reticulares" y "mundo pequeño". Sobre las instituciones, se examina el andamiaje conceptual y teórico de la nueva economía institucional que las concibe como reglas del juego que inciden en la estructura de oportunidad de los individuos. Desde esta perspectiva, se analiza la obra de la premio Nobel de Economía Elinor Ostrom, quien destaca el potencial de las instituciones de autogobierno comunitario que favorecen la utilización sustentable de recursos de uso común. Segundo, se presentan ilustraciones empíricas referidas al poder impulsor de las redes sociales para la acción colectiva emprendida por movimientos sociales y también sobre la eficacia de las instituciones a partir de la ilustración de casos exitosos de explotación sustentable de recursos de uso común presentados por Ostrom. 

URL: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=73876861&lang=es&site=ehost-live

4.Representaciones mediáticas de las redes sociales: Un estudio de casos.

Autores:
- Lázaro M. Bacallao Pino (Profesor de la Universidad de La Habana, Cuba Doctorando del Departamento de Sociología de la Universidad de Zaragoza, UNIZAR, España)

Las redes sociales resultan el capítulo más reciente del impacto social de las tecnologías de la información y la comunicación, y tema de particular debate teórico y también objeto recurrente en la actual agenda mediática. El texto propone, a partir de un estudio de dos casos del contexto español, y en particular de la comunidad aragonesa -El Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón- un análisis de la representación mediática del fenómeno en el discurso de ambos diarios, en una comprensión contextualizada en las diferencias entre redes sociales y medios de comunicación como representantes de las características y dinámicas de la web 1.0 y la web 2.0, respectivamente. En el aspecto metodológico, el estudio explora las posibilidades de un examen del discurso periodístico a partir de la articulación del modelo actancial de Greimas, el enfoque analítico narrativo de Franzosi y la propuesta para el análisis del discurso periodístico de Van Dijk. Además de brindar una propuesta metodológica para el análisis del discurso periodístico, se presenta una descripción de las principales tendencias, en ambos periódicos, en lo relativo a aquellas aristas temáticas relacionadas con la redes sociales que tienen una mayor presencia en sus contenidos, así como las fuentes informativas más empleadas, y los roles actanciales más recurrentes que asumen los diferentes actores en los distintos textos analizados. 

URL: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=60167039&lang=es&site=ehost-live

5. CARTAS POR INTERNET: LAS IMPLICACIONES LINGÜÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS DE LOS MENSAJES DE CORREO ELECTRÓNICO Y LOS COMENTARIOS DEL SITIO DE REDES SOCIALES FACEBOOK.

Autores:
- CARMEN PÉREZ SABATER (Universidad Politécnica de Valencia)

En los últimos años, el uso de la correspondencia electrónica está reemplazando la carta tradicional. Este estudio analiza las implicaciones lingüísticas y estilísticas que esto supone teniendo como objetivo observar las características de los nuevos cibergéneros que equivaldrían a la carta tradicional. El corpus de esta investigación está formado por correos electrónicos intercambiados en entornos académicos y comentarios enviados al sitio de redes sociales Facebook, plataforma de gran impacto en el mundo académico en la actualidad. Los postulados de que el correo electrónico y toda comunicación por Internet conllevan estrategias discursivas encaminadas a un texto eminentemente oral e informal serán cuestionados con los datos del análisis del corpus. 

URL: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=73342828&lang=es&site=ehost-live

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