sábado, 8 de septiembre de 2012

Datos importantes de las Redes Sociales

1. Redes sociales en internet, patrones de sueño y depresión.

Autores:
- Alejandra Corrales Pérez, Francelia García Mendoza, Jesús Antonio Moo Estrella, Nayely Karina Quijano León y Walter Ariel Tamayo Pérez. (Todos ejercen la profesión de psicología)

Pertenecen a la Universidad Autónoma de Yucatan. El objetivo de este estudio fue conocer la relación entre el tiempo dedicado a las redes sociales en Internet con los hábitos de sueño y los síntomas de depresión. Participaron 120 adolescentes, con un promedio de edad de 15.32 años, de los cuales casi la mitad eran mujeres, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre el uso de redes sociales en Internet, el Inventario de Depresión de Beck y la Escala de Somnolencia de Epworth. Los resultados indican que el tiempo dedicado a las redes sociales por Internet se correlaciona con el horario de acostarse, pero no con los síntomas de depresión. 

URL: http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA298410075&v=2.1&u=uesan&it=r&p=IFME&sw=w

2. Las redes sociales como entorno docente análisis del uso de facebook en la docencia universitaria.

Autores:
- José Sixto García y Miguel Túñez López (Pertenecen a la Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Comunicación)

Dada la importancia que han adquirido las redes sociales, experimentamos la pertinencia de aproximar los contenidos docentes a espacios de relación interpersonal del alumno, alterando los flujos de comunicación y el concepto de movilidad del mensaje en la relación profesor-alumno en entornos virtuales. Este artículo revisa la experiencia académica y de investigación que supuso usar una página de Facebook como escenario de docencia. Con una simulación de la técnica de observación participante, el seguimiento estadístico de la actividad del alumnado y una encuesta a los usuarios para medir el nivel de satisfacción, los resultados reflejan la aceptación de la experiencia. 

URL: http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA298614595&v=2.1&u=uesan&it=r&p=IFME&sw=w

1 comentario: